domingo, 18 de octubre de 2009

Presentacion obra Lanzador de Redes

PRESENTACION

por El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez

Me encontré con Marcial Figuereo Rosado el día 24 de Agosto del 2004 en San Juan de la Maguana, con ocasión de una conferencia que dicté en el Ayuntamiento de esa importante Ciudad.
Al terminar mi exposición y la sesión de preguntas y respuestas, Marcial se me acercó a felicitarme y solicitarme el favor de prepararle estas líneas de Presentación de su obra El Lanzador de Redes.
Acepté de inmediato porque me gusta estimular y agradecer a los que tienen el valor de poner por escrito sus ideas, compartiéndolas con los demás.


El autor ha escrito una Fábula que, como género literario, tiene una intención didáctica. En realidad, leyéndola entre líneas, encontramos una serie de valiosas reflexiones que Marcial va exponiendo a lo largo de su obra, que en síntesis es la eterna lucha entre “peces” y “pescadores “, o como dice él mismo entre los de abajo y los de arriba.
Abordar este tema no es fácil porque se trata de un problema sumamente complejo con múltiples aspectos que influyen en el mismo, la cultura, la economía, la política, la educación, etc.
He leído con interés y curiosidad cómo maneja nuestro autor esta trama que, obviamente, se escenifica en las entrañas del mar de este mundo.
Creo que se mueve en toda la obra con libertad y objetividad, dejando bien clara la desproporción que hay en ésta lucha en la que “el poder lo tienen los de abajo” pero “los de arriba lo representan “, sin que a éstos no les falten frustraciones y sufrimientos y, por otra parte, un pequeño pez al ver la trampa en que caían “sus padres, abuelos, hermanos y amigos... se enamora de la profundidad del mar “. Allí logra convencer a un grupo de amigos jóvenes, de sus habilidades y virtudes, no puestas en práctica, para evitar ser capturados.
Pero hay en este libro otro mérito, que insinué un poco más arriba, y que no es posible soslayar.
El amable y acucioso lector pronto se dará cuenta de que Marcial no se limita a describir las artimañas de que se valen los pescadores para lograr sus propósitos y la astucia del pequeño pez para salvar a sus compañeros, sino que nos invita a reflexionar sobre el apasionante tema de los valores, como el amor, la sencillez, la honestidad, el respeto por los demás, el sentido de solidaridad y de justicia, la perseverancia en las adversidades, el convencimiento de que se puede triunfar sin apelar al recurso de la violencia.

Felicito de corazón a nuestro autor por su bien lograda Fábula y confío en que muchos lectores podrán beneficiarse de El Lanzador de Redes, como yo he tenido la oportunidad de hacerlo para escribir esta presentación.

          Cardenal:
Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez

No hay comentarios: