San Juan de la Maguana: 500 Años de Historia
En fecha de diciembre de 1508 fue despachado en Sevilla el real privilegio por el cual se concedía a la isla "La Española", un escudo de armas para cada una de las poblaciones fundadas hasta esa fecha en la isla. A la villa de San Juan de la Maguana, fundada el 24 de junio de 1503 (algunos historiadores afirman que fue en el 1504); se le concedió el escudo de armas siguiente: sobre un escudo blanco, un águila negra con un libro en las garras, rodeado de una orla dorada con cinco estrellas azules.
En 1510 por una bula del Papa Julio II el 15 de agosto, fue suprimido la arquidiócesis de Jaragua y reducido el gobierno eclesiástico de la isla a dos obispados: uno en la ciudad de Santo Domingo, con jurisdicción en la villa de san Juan de la Maguana.
Para 1528 San Juan de la Maguana era una villa muy poblada, tenia unos 150 habitantes de los cuales 80 estaban montados a caballos, sosteniéndose de la producción de azúcar de los ingenios que existían en la población llamados trapiches.
Esta pequeña villa de pastores dedicaba su tiempo a la crianza general. Tenia de 6 a 8 calles interrumpidas en su parte por callejones, diferentes proyecciones y aislados bohíos en su mayor parte techados de yaguas y forrados de tejamaní. No existía el alumbrado publico.
El 10 de mayo del 1606 por disposición de la corona española, a cargo de Osorio la ciudad fue devastada. Ya hacia 1733 fue redundada por familias azuanas en el mismo sitio.
Hacia el 1700 se inicio el alumbrado de queroseno a raíz del fin de la cruel Guerra de los Seis Años. Estos servicios se prestaban por medio de faroles con tubos de vidrios colocados en postes rústicos a una gran distancia uno del otro, esto así, por el gasto que ocasionaba. Se vivía con toda ausencia de ornato y servicio sanitario.
El 18 de octubre de 1751 un terremoto sacude violentamente el Valle de San Juan, por efecto del cual el camino entre San Juan de la Maguana y Neyba quedó cerrado, vecino con el cual mantenía la mayor parte del comercio.
Para 1801, el 6 de enero, el Gral. Toussaint Louverture ocupa a San Juan de la Maguana y estableció su cuartel general, y desde aquí dirigió una proclama a todos los habitantes de la parte Este española de la isla. El 24 de febrero de 1805 Dessalines se apoderó de las Matas de Farfán y siguió sus pasos hacia San Juan de la Maguana.
Meses después de ser declarada la Independencia Nacional, la Junta Central Gubernativa en su decreto No. 14 del 24 de Julio de 1844 hizo a San Juan de la Maguana común del departamento de Azua, uno de los cinco en que fue dividida la Republica Dominicana. Mas luego volvió a adquirir su condición anterior.
Corría el año 1902 cuando llegó a San Juan de la Maguana la primera imprenta y los primeros periódicos: "Ecos de Santomé" y "El Correo del Sur". En 1905 se instaló el primer aserradero en la parte oriental del rio San Juan. En el 1917 sucedió la llegada del primer carro a la ciudad, poco después el cine mudo.
El 19 de abril de 1938 anuncia el presidente Rafael Trujillo que San Juan seria elevada a condición de provincia, teniendo por municipio cabecera o capital a San Juan de la Maguana. Durante la dictadura de Trujillo le fue cambiado el nombre de San Juan por el de Provincia Benefactor, el cual seria cambiado posteriormente al finalizar la dictadura.
Es durante el mandato de Trujillo que se construyen en la San Juan de la Maguana las principales edificaciones: Palacio Municipal (Ayuntamiento), Palacio de Justicia, Fortaleza Ejercito Nacional, Escuelas Mercedes Consuelo Matos y Fco. del Rosario Sánchez, Arco de Triunfo, Mercado Publico, entre otras. Durante el mandato del Dr. Joaquín Balaguer se realizan otras construcciones como carreteras, acueductos, calles, escuelas, etc.
Al día de hoy la ciudad de San Juan de la Maguana dista mucho de lo que era hace ya 500 años, aunque en muchos aspectos hace falta la intervención de nuestros gobernantes para que llegue a ser la ciudad que se merecen los sanjuaneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario