martes, 3 de marzo de 2020

Ensayo Navegando en el Lenguaje Literario Marcial Figuereo Rosado

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Centro UASD San Juan de la Maguana
Maestría en Lengua y Literatura. Asignatura:  
Teoría y Método  de Literatura Infantil.
Informe de la clase del domingo 27 de octubre, 2019.
Ensayo
 Navegando en el Lenguaje Literario
Maestra: Lucila Luciano  
Maestrante: Marcial Figuereo Rosado
Temas:
1)    Identificación del Lenguaje  Literario (Lenguaje Literario en los textos de Literatura Infantil) 
En lo referente al lenguaje literario en los textos de literatura infantil se embellece la producción sin importar el género literario, ya sea, cuento, microrrelato, poesía, fábula, etc. En este sentido se pueden utilizar figuras de pensamiento dentro del lenguaje literario atendiendo a la siguiente clasificación: Fonológicas, Morfosintácticas y semánticas, también son conocidas como figuras retoricas. El autor de cualquier género con el uso de las mismas, aumenta la belleza, agudeza e ingenio de su obra, cautivando así el interés del lector.
Las figuras Literarias o figuras retoricas.
Las figuras  fonológicas
Las figuras fonológicas, se desnudan en la aliteración
dejando escuchar el susurro de tu voz
mientras las alas del ave aleteaban
espoleando el suave silbido 
dormido en el suspiro que surge en tu pecho endurecido. 
(Marcial Figuereo  Rosado)

La anadiplosis
se derriba mientras los niños ríen
ríen en la orilla del rio
rio que brinda alegría en la mañana fría
fría niebla  que acaricia bajo el sol. (Marcial Figuereo  Rosado)
 La concatenación rige la continuidad
los tiempos pasan, los tiempos dejan huellas
huellas en la  piel que fragua, perdiendo su jugosidad
jugosidad que se esfuma con los días que pasan.
(Marcial Figuereo  Rosado)

La anáfora se evidencia
en el comienzo de cada verso
la reduplicación
ahí vienen las rosas
las rosas esparcen su aroma,
las rosas cantan y bailan
las rosas se enamoran
las rosas con sus pétalos se entregan
las rosas abren el amor cada mañana.
(Marcial Figuereo  Rosado)

Variantes de anáfora: La epifora repetición de palabra al final de un verso u oración.
La mañana brinda su colorido
el rio encanta con  su colorido
el gallo luce muy colorido
el folclor es signo de colorido.
(Marcial Figuereo  Rosado)


La epanadiplosis: Se comienza y finaliza un verso u oración con la misma palabra.
Hoy me marcho, no digo adiós porque regreso hoy.

Sentí tu presencia en la alcoba, pero tus pasos casi no lo sentí.

Niego este amor, pero me delata a pesar de que lo niego.

Viva la paz, si se termina la guerra reina la paz.
(Marcial Figuereo  Rosado)


La onomatopeya crea la rueda
le da vida al sonido, con el cri, cri. Cri, del grillo escondido
en armonía con el quiquiriquí del gallo dormido.
  (Marcial Figuereo  Rosado)


La similicadencia se conjuga
no sé, si te paso, lo recuerdo ahora,
pero en ese momento, se me olvido
te marchaste y solo con tu recuerdo me dejaste.
   (Marcial Figuereo  Rosado)
La paranomasia fonética  da a luz a lo semejante
quien ríe de alegría, mata la melancolía
canta canciones con armonía, vive sin cobardía
así mismo vive,  con los demás convive.
   (Marcial Figuereo  Rosado)


Palindromìa belleza en el texto
de derecha a izquierda, de izquierda a derecha
sonrisa flotante,  caballo galopante rompe la brisa
viento que el alma acaricia.
    (Marcial Figuereo  Rosado)



 Anagrama invierte, nace significado escondido
Marcial Rosado, Laicram Odasor (personaje de una obra literaria)
Samuel, Leumas (apellido)
Carta,  Tacar ( tiznar, marcar, manchar )
    (Marcial Figuereo  Rosado)


Las figuras  Morfosintácticas

Las belleza se deslumbra
a través de figuras morfosintácticas
por adición,  omisión, repetición e  igualdad
de palabras que te ponen a soñar.


Por adición

El pleonasmo, se usa sin intención
en el dialogo de todos los niveles sociales
enamora a la hermosa doncella con tus propias palabras
conquístala hasta  besarla con tus propios labios
desnuda  y apretuja la belleza de su alma.
      (Marcial Figuereo  Rosado)

El epíteto te embriaga de lo innecesario
te envuelve en la redundancia adjetiva
mientras disfruta la blanca leche
y en el caliente fuego que te calienta
en el frio de la blanca nieve.
      (Marcial Figuereo  Rosado)

El paradiástole, reunión de compadres
con ideas iguales, en el brilla la inteligencia con sabiduría
la persistencia con firmeza
el equilibrio con la armonía
la risa con la alegría.
      (Marcial Figuereo  Rosado)


La sinonimia, desvela lo mismo
Con diferentes palabras, el ágil, intrépido, fugaz  y fuerte
guerrero empuño la espada y emprendió la batalla.
        (Marcial Figuereo  Rosado)

Por omisión de palabras

En el asíndeton mueren las conjunciones
entre otras palabras, la doncella soñaba
reía, bailaba, cantaba
en la habitación deseaba que su amado
la besara, la acariciara, con fuerza la abrazara.
(Marcial Figuereo  Rosado)


La bimembraciòn, divide de forma equivalente
carga pesada, alto calvario
corona de espina, amarga sangre
alma afligida, corazón adolorido
perdón del prójimo, avance en el camino.
(Marcial Figuereo  Rosado)


El elipsis o zeugmas, suprime
elementos en el verso o la oración
sin afectar la comprensión,
mi patria es el universo,  hogar la tierra
mi juventud, reliquia preciada,
mis padres, modelo de vida.
 (Marcial Figuereo  Rosado)                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 
Por repetición de palabras

El polisíndeton se envuelve entre conjunciones
no necesariamente estricta,
nos montamos en el caballo y galopamos y saltamos, y lo disfrutamos.
(Marcial Figuereo  Rosado)


Quiasmo o retruécano, invierte el orden de un enunciando
La maestra triste, la triste maestra.
La alegre familia canta con alegría, la familia alegre con alegría canta.
 (Marcial Figuereo  Rosado)

La correlación, correspondencia de varios elementos
El escritor inspirado escribió
el más hermoso verso
enamorado del universo
desnudo la montaña
con su pincel desvaneció la tela de araña
con su calor hizo la nieve blanda
cubrió su cuello con una bufanda
rucio la flor del verde lirio.   (Marcial Figuereo  Rosado)

La interrogación retorica denota
Una pregunta sin espera de respuesta
¿Eres, Dios?
¿Y mi Amor?
¿Y mi Sueño?
  (Marcial Figuereo  Rosado)

La figura literaria
Polìpote o derivación o poliptoton
Se envuelve en la conjugación de verbos en varios tiempos.

Te amo, te amé y te amare, más allá
de la fragua prendida de vulcano
entrare en el éxtasis de tu gemido de placer
y siempre sabré que te quise, te quiero y te querré
más allá del recuerdo te acaricie, te acaricio y te acariciare
en tus labios me posare y con furia te bese y te besare.   
   (Marcial Figuereo  Rosado)

Por igualdad, cambio de orden, nace el hipérbaton
así como el paralelismo, la dilogía o equivoco, el calambur
 la perífrasis, la prosopografía, la etopeya y el anacoluto
que se ejemplificaran  a continuación 


El hipérbaton, trae consigo la inversión
en el orden gramatical de las palabras
moviendo para el final el sujeto.

De sus lágrimas, cual Gorrión colorido
el llanto flameaba, cual rio se deslizaba
la pradera se desnudaba en el verde
encallecido hermoseando los lirios
que envolvían a la doncella en su delirio.  (Marcial Figuereo  Rosado)


En  el paralelismo, se da la repetición de estructuras
Sintácticas semejantes.

Era grande el héroe, fuerte guerrero, vencedor de batallas,
luchador con furia, empuñaba con fuerza la espada.
      (Marcial Figuereo  Rosado)


La dilogía o equivoco, en esta se utilizan
palabras con doble sentido.
Los corruptos salieron a las calles, en protesta acompañados
de mil narcotraficantes.
El recinto penitenciario está lleno delincuentes, acompañados de políticos del país.      (Marcial Figuereo  Rosado)

 El calambur, este une palabras que normalmente
se separadas en una oración.
Presidente parece, político no es; su riqueza esconde, pobre disfrazado parece ser; serio aparenta ser, corrupto de demasiado es. 
(Marcial Figuereo  Rosado)

 La perífrasis, en medio de rodeo
expresa lo que quiere decir.
El distrito de Jinova-Sosa, lugar de santuario, hermosas montañas,
Saltos y ríos, habitantes afables, cacao y café, tierra fértil, es la pequeña Suiza de San Juan de la Maguana.
(Marcial Figuereo  Rosado)


La prosopografía, describe de forma física a un personaje.
Era Laicram Odasor, un joven de buen aspecto, dientes blancos y grandes, estatura promedia, rostro risueño lleno de ensueños, nariz media perfilada, color trigueño, cuerpo esbelto, con calvicie prolongada. 
(Marcial Figuereo  Rosado)


La etopeya desviste las cualidades internas de un personaje.
Laicram Odasor, es un personaje perseverante,
de grandes dotes espiritual, fiel  seguidor de Dios
ético en su actuar, ejemplo de valores, sembrador de la paz.
(Marcial Figuereo  Rosado)


El anacoluto, provoca la ruptura del orden lógico
Y desunión de dos oraciones dejándola desconectada.
 …Y ya le tenían su carta preparada, si Leonel Fernández,
no  renuncia, fuera le iban a echar, y el ego de él
y el presidente se enfrentaron se enfrentaron
al dime y te diré, en los medios de comunicación. (Marcial Figuereo  Rosado)


Figuras Semánticas

Las figuras semánticas,
 entran en la fiesta literaria,
para hermosear la Literatura
Infantil y la del adulto en los textos producidos.

La antítesis, es un contraste pero lógico
de palabras o ideas que se contraponen.
Ayer te casaste y te divorciara mañana,
se ocultaron las estrellas y salió el sol
murió la noche y nacerá el nuevo día.
(Marcial Figuereo  Rosado)


Paradoja u oxímoron, refleja algo contradictorio, ilógico
Que provoca un análisis profundo.
Está vivo, pero murió hace un tiempo,
el bullicioso silencio, no me deja en paz,
el frio helado produce calor
la fría nieve,  quema la piel.
(Marcial Figuereo  Rosado)

El Hipérbole, exageración desproporcionada,
Esa auyama era más  grande que un tren de ferrocarril,
lloro más lagrimas que un Océano,
tenía más alegría un festival de música,
el estudiantes reprobó estadísticas más de mil veces.
 (Marcial Figuereo  Rosado)


Personificación o prosopopeya,
atribuye cualidades humanas
o de seres animados a seres inanimados.

El rio grito tan fuerte que despertó a los vecinos,
el camino se quitó la ropa para mostrarse más despejado,
el cielo se bañó con las nieves de la montaña
y le canto a la mañana.
(Marcial Figuereo  Rosado)

La ironía, expresa lo contrario de lo se piensa
cayendo en la burla.

¡Vaya, que inteligente, saco 3 de 15 en el examen!
Es tan rico, que no tiene con que caerse muerto.
La quiere tanto, que la dejo abandonada y se olvidó de ella.
(Marcial Figuereo  Rosado)


Eufemismo, Esta figura literaria
Evade las palabras discordantes, fastidias
o inoportunas sustituyéndola por otras más agradables.

En la tercera edad la mirada se distancia
y se esfuma la belleza, la piel se mengua
el deseo se escapa, la sonrisa se distancia
la memoria camina lenta, las rodillas tiemblan
el ánimo se fragua, solo quedan vivos
los recuerdos que impregnaron el alma.
(Marcial Figuereo  Rosado)
   

El apostrofe o exclamación, es la figura
más artificial de la literatura, se viabiliza
preguntas  exclamación  dirigida a un objeto o persona.  

¡Robo tu simiente! ¡oh tierra fecunda!
en ti se oculta ¡el elixir de la vida!
la semilla de la arista que germina,
¡oh bendita madre divina! Creadora de la vida.
(Marcial Figuereo  Rosado)

El Litote, rebaja el significado de algo, mientras
Se afirma a través de una negación

«Yo no digo que no», «No es vedad que te olvide,  si te amo»
«No, es cierto, ella no dijo no »
(Marcial Figuereo  Rosado)

La Metáfora, es la comparación de un término real
con otro con el que se compara, esta se da en presencia
y ausencia. 
Sus labios de miel, me atan a sus besos,
sus cabellos de terciopelo acarician mi cuello,
mientras su voz de luciérnaga me apresa
 en el gemido de la excitación de su  cuerpo
(Marcial Figuereo  Rosado)


Comparación o Símil, similar a la metáfora
Anclado en la palabra como, más que,  y me parece. 
El cielo es tan azul como tus hermosos ojos,
eres tan esbelta como una escultura divina,
tu piel trigueña es tan esplendorosa como la bandera tricolor.
(Marcial Figuereo  Rosado)


Alegoría, es una metáfora continuada
donde se da el nombre de un objeto a otro semejante. 
« La muerte, es descanso del sufrimiento, el cese del dolor, el final de la jornada, el viaje sin retorno, cenit de la vida», « El nacimiento, comienzo de la vida, inicio de la existencia, creación continua, manar divino » (Marcial Figuereo  Rosado)

Metonimia, es un tropo que obedece a una asociación
de contigüidad o procedencia, tiene forma lógica, parte por la parte
 «Llora  por ella, su abandono lo dejo hundido, en el dolor »,« se sumergió en la depresión, al perder a su amor, perdió el interés de vivir.», « se siente el silbido, en el bosque tupido, el verde camino, el gorrión en su nido, la cascada cristalina, mientras canta el rio al moverse el agua»(Marcial Figuereo  Rosado)

Sinécdoque, tropo (palabras que se emplean en un sentido que no es el habitual)  que relaciona ideas o palabras y parte por el todo.
«En el firmamento brillan las luces», «Todo el pueblo voto por el cambio»
« La aflicción lo arropo a todos », «Desapareció todo el poblado de la orilla del rio » (Marcial Figuereo  Rosado)

Símbolo, imagen que simboliza o representa
un concepto moral o espiritual. 
Me visito la paloma blanca y se posó sobre mi hombro,
Llenando mi alma de regocijo.
Sentí el aroma de la azucena y su color blanco, mi espíritu se llenó de
Pureza. (Marcial Figuereo  Rosado)




Sinestesia, asociación de elementos que proceden de distintos sentidos.
¡Viene de la gran fuente, lo mágico y la vida; la naturaleza, el oro y la paz!
¡Corren los caballos, el trigo se agota, la lluvia la tierra germina, el invierno lento camina! (Marcial Figuereo  Rosado)


2)    Descripción de la ilustración en el texto impreso: tipos, técnicas y modelos.
Según Diana Virviesca (2010) la ilustración tiene su lenguaje propio, habría que vivirla y evidenciarla en el aula para conocer su uso objetivo; está unida a referente  que reinterpreta ya sea un texto o una canción.
Las ilustraciones deben usarse de acuerdo a la edad de los niños en la medida que crecen estas deben de ser más complejas. Existen diferentes técnicas tradicionales que se pueden usar como son de óleo, acrílico, la acuarela, etc.
Las ilustraciones en el proceso de enseñanza:

Ø  Configuran un lenguaje dinámico.
Ø  Estimula  el aprendizaje.
Ø  Permite la asociación de elementos que activa la memoria.
Ø  Conectan al estudiante con sus fortalezas y debilidades.

Es importante destacar que para ser ilustrador infantil se debe conocer a profundidad cada etapa del ciclo de vida de la infancia.

3)    Identificación  de la función que cumplen el lenguaje literario utilizado por los  autores  de textos infantiles.
La principal función que cumple el lenguaje literario es comunicar, en el caso del niño como receptor se requiere el manejo de términos más sencillos  de acuerdo al perfil del oyente, en este caso el emisor debe de analizar de manera detallada la realidad socioeconómica, clase social, sector o contexto al que pertenece cada estudiante, para poder utilizar las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos.
4)    Análisis de las ilustraciones utilizadas en los textos literarios infantiles.
Las ilustraciones deben conectar al niño con el texto, cautivar su atención, por esta razón  se debe seguir una secuencia lógica para que él sea capaz de entender una historia, a través de las ilustraciones, ejemplo imágenes de las características de las estaciones del año. Otro ejemplo el ciclo de vida del agua. Antes de llevar una imagen al aula el docente debe tener claro el propósito de la misma, para poder guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.    
El análisis de la ilustración debe ser guiado para se logre un aprendizaje significativo, es decir, que el niño pueda construir nuevo conocimiento a partir de la ilustración.
5)    Interpretación de las imágenes  utilizadas en los textos literarios infantiles.
En el caso de los textos literarios ilustrados dependiendo el género literario, se utilizan imágenes para construir la historia de forma gráfica, en una fábula, se puede utilizar animales para representar las virtudes humanas, como humildad, el amor, el perdón, perseverancia, la confianza, de igual manera se puede utilizar  el  símbolo como figura literaria, usando representaciones el rio, que representa la vida, la paloma blanca, la flor de azucena, como se puede ver en la primera parte de este trabajo. 

6)    Determinación de la importancia de las imágenes  utilizadas en los textos literarios infantiles.
En la etapa iniciar del niño es necesario incorporar las imágenes en la literatura infantil para que se pueda dar una asociación de palabras con los objetos que la conforman, de esta forma se crea una base de conocimiento en él,  es decir,  cuando le habla de una mesa, se le muestra la imagen de la mesa y a partir de ahí, cuando escuche la palabra mesa la relacionara con el objeto, lo que facilitara que pueda obtener un dominio más efectivo de las grafías. 

7)    Identificación de las técnicas utilizadas en las ilustraciones infantiles.
Existe toda una diversidad de técnicas para las ilustraciones infantiles dentro de estas se pueden señalar las siguientes, según las herramientas que se utilicen:
La acuarela, el dibujo, la pintura: técnicas  secas (lápiz de grafito), lápices de colores, los rotuladores, entre otras.
Cada día se tiene la oportunidad de incorporar una u otra técnica en proceso áulico, que contribuya a mejorar cada asignatura en este nivel.

8)    Escritura de textos literarios  infantiles atendiendo a criterios diversos (edad, intereses, propósito  pedagógico, intención comunicativa, estructura, técnica…)
En lo referente al texto literario infantil es importante tomar en cuenta la edad del niño, se debe iniciar de lo simple a lo complejo, cada actividad en aula se debe adaptar al contexto del aula y la realidad social de los receptores-estudiantes, en este sentido se debe tener una estrategia flexible que permita atender cada de forma personalizada, logrando el desarrollo de cada niño aprovechando su potencialidad, .velando que en cada caso se logre la intención comunicativa que está dentro lo planificado.   Por esto es fundamental usar las diferentes técnicas tomando en consideración que la Ilustración de los textos literarios infantiles se debe producir de forma dinámica, utilizando imágenes creativas y apropiadas a la intención comunicativa de acuerdo a la edad de los niños.

9)    Reconocimiento del valor estético que tiene el vocabulario en los textos literarios infantiles.
El valor estético del vocabulario en los textos infantiles, se enmarca en términos sencillos de acuerdo a la edad del niño,  se deben utilizar algunas literarias que conecten al receptor con tu entorno ejemplo: La onomatopeya crea la rueda le da vida al sonido, con el cri, cri. Cri, del grillo escondido en armonía con el quiquiriquí del gallo dormido.
  (Marcial Figuereo  Rosado)

10) Valoración de las ilustraciones como recurso que facilita la comprensión y el disfrute del texto literario infantil.
Las ilustraciones son de vital importancia en la primera etapa de la educación del niño, estas facilitan de forma integral el aprendizaje, ayudan a la comprensión de un tema.
Finalmente, es interesante crear aulas temáticas y docentes que se empoderen para desarrollar el potencial del niño en la primera etapa de su educación formal, utilizando textos ilustrados y las diferentes técnicas de pintura en el aula.   

No hay comentarios: